entradilla

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cosmopoética: "Llama de Amor Viva". San Juan de la Cruz

Dentro de la variada programación que Cosmopética ofrece este año y, en este caso, bajo la responsabilidad directa de Rafael Castejón, de "Cultura en Red", anoche, 27 de septiembre, tuvo lugar el recital "LLama de Amor Viva: San Juan de la Cruz". Raúl Alonso, poeta y especialista en la obra del escritor carmelita hizo una semblanza documentada y sentida de la obra de San Juan de la Cruz; semblanza que fue ilustrada musicalmente con el canto de algunas de las principales poesías de San Juan, interpretadas por Marián Llamas y Javier Villegas (voces), Alfonso Linares (guitarra) y Francisco Moreno (oboe).

El propio clima que reina de por sí en la sede de la Institución Teresiana, lugar donde se celebró el acto, y el de su entorno, en la plaza de La Concha, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba, ofrecían el ambiente idóneo de recogimiento que un acto de esta naturaleza requería. El recital se celebró concretamente en la capilla y contó con una asistencia notable, que llenó al completo el recinto.

Para montar este recital se ha tomado como referencia "A cantar maitines al cielo", evocación de los últimos días de la vida de San Juan de la Cruz, que tradicionalmente se celebra en el oratorio de San Juan de la Cruz de Ubeda, ubicado en el convento de los Carmelitas Descalzos, en la noche del 13 al 14 de diciembre, en el aniversario de su muerte. Desde hace unos años, este acto se viene haciendo en las Ermitas de Nuestra Señora de Belén o Ermitas de la Sierra de Córdoba el sábado anterior o posterior a la fecha mencionada del 14 de diciembre, tal como puede verse en el anuncio de la última edición que hicimos en este blog. Aunque allí el montaje es mucho más modesto, no deja de ser del agrado de los que en la noche señalada suben a las ermitas para asistir al acto. Quizás el matiz diferenciador entre "A cantar maitines al cielo" y el acto de anoche, radica en que mientras que en el primero es la vida religiosa en sí de San Juan de la Cruz la que sirve como línea argumental para ir intercalando el canto de sus poesías, en el acto de anoche era la erudición y la admiración por el poeta de Fontiveros el que nos iba introduciendo en esos cantos.

Respecto al acto de anoche es de significar los arreglos musicales llevados a cabo por Alfonso Linares, guitarrista, para la ocasión que enriquecieron notablemente la interpretación de las piezas musicales.

Bueno, para quien se pueda preguntar por qué dedico un artículo a este acto de Cosmopética y dejo de lado otros muchos más relevantes que se celebran en torno a este encuentro poético os diré que Marián LLamas es mi mujer. Y, claro, que menos que dedicarle un articulito en Nanonimiedades.

Aquí os dejo el enlace al breve reportaje fotográfico que realicé de este acto:


Y aquí el enlace al artículo de Diario Córdoba donde se menciona esta actividad:





2 comentarios:

  1. Pues claro, ¿cómo no iba a tener cabida Marián en este día? Me ha gustado la foto con el hombre del paraguas, ayer le hizo falta (el paraguas). Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gondi, no sabes la que estaba cayendo cuando le hice la foto, y con lo lento que soy yo para hacerlas. Menos mal que se cobijó bajo el paraguas.

      Eliminar

Tus comentarios siempre serán correspondidos.