entradilla

lunes, 16 de junio de 2014

Toledo y El Greco.

Vista nocturna de Toledo
Hace poco he visitado una ciudad que como Córdoba, la mía, lleva a gala ser la capital de las tres culturas y la ciudad de la tolerancia: Toledo. Ciertamente, en un tiempo en que tu fe te podía costar la cabeza y las diferencias religiosas causaban guerras, parece ser que judíos, cristianos y musulmanes pudieron convivir en estas dos ciudades más o menos en paz, en un clima de libertad y tolerancia condicionada.

En estas dos ciudades uno encuentra muestras de aquella época, pero mientras que en Córdoba el esplendor alcanzado en su periodo califal ensombrece algo todo lo demás, en Toledo hay un mayor equilibrio en los vestigios heredados de aquella singularidad histórica.

Al visitante, de manera especial si viene de Córdoba, hay varias cosas que le llaman especialmente la atención, tales como la presencia del gótico, con su Catedral Primada a la cabeza, o su judería, de aspecto tan diferente a la nuestra.

La celebración este año del IV centenario de la muerte del Greco, ha sido sin lugar a dudas un aliciente extraordinario para visitar Toledo, incluso para el profano en arte, como es mi caso, pues le ayudará sobremanera a comprender la importancia de la obra del pintor cretense.

Pero nada más lejos de mi intención y mis conocimientos que daros ahora una lección de arte e historia, sino que no busco otra cosa que dejar aquí el registro gráfico de este viaje encantador que he realizado recientemente con Marián, mi mujer. Aquí tenéis mi galería de fotos, espero que os gusten:

Ver galería de fotos

Y aquí tenéis una selección de la galería fotográfica, publicada en Flickr:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán correspondidos.