entradilla

sábado, 24 de marzo de 2012

<<...El tiempo cancelado>> (Antonio Muñoz Molina)


Mi viejo diario, sólo es una cita incompleta, con la que me encontré, hace ya unos años, un día que andaba algo deprimido por haberme abordado una vez más la evidencia de que el tiempo pasa tanto si lo aprovechas como si no. A fuer de reiterarme, sirvió para que mis lamentaciones fuesen adquiriendo cuerpo de versos (lamentables, también, pues servidor no nació para poeta); además, versos que sobrevinieron con alma de amapola, sometidos al contexto efímero de una situación pasajera, irreconciliables con la realidad al poco tiempo, cuando se produzca el más leve viraje en el rumbo de los acontecimientos o en el ánimo de quien los escribió.
Como ocurrió en realidad. Versos que son olvidados al día siguiente de haber sido escritos, pero que de vez en cuando -cual bacteria siberiana- resucitan al amor de un proceso anímico propicio y recobran toda su expresividad y actualidad originales. Así, a lo largo de estos años en varias ocasiones he recurrido a su relectura, no se muy bien si como bálsamo o conjuro contra una coyuntura, o simplemente para someterme a ella.
Ahora, aunque no se muy bien por qué, pues no es precisamente motivado por mi estado anímico del momento, he visto en aquello que escribí un título apropiado. Quizás porque en mis adentros esté convencido de que la sensación descrita presida este  blog.
Aquellos versos decían así:

Los largos años invalidados;
el presente indivisable.
La imaginación deplorada e infecunda.
Cárcel definitiva
donde la provisionalidad perpetuada del ser
te niega la vida de por vida.
El paliativo de la esperanza
sin el curativo de la fe.
La lamentación estéril.
El horizonte invisible, que sólo se supone.
La herida patética de las contrariedades.
Sensaciones súbitas del alma, de los sentidos.
El cáliz acibarado de la memoria imborrable.
Cuando se apaga la fe
la esperanza se duerme.
¿Para siempre?

Ya te contaré otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán correspondidos.