entradilla

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Filmoteca

(Reeditado 07/11/2012, 11:30 h.)

Mi viejo diario, me eché a temblar cuando hace unas semanas escuché que, después de varias décadas de incompetencias administrativas y, sobre todo, de descarada falta de voluntad para construir un palacio de congresos nuevo en nuestra ciudad, a los políticos les había dado por pensar en ampliar el de toda la vida, vamos, el de la calle Torrijos; para lo que la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía se convertiría en un estorbo.

Hace unos días mi amigo Gondomar (que se deja caer de vez en cuando por aquí) me pasaba el enlace de una cuña radiofónica de la Cadena Ser local firmada por Marisa Vadillo; una cuña breve, quizás escrita a vuela pluma, en la que su autora ironizaba sobre el asunto.

Yo no se si ese político a que se refiere Marisa Vadillo ha dicho realmente que la Filmoteca sobra porque no va nadie, pero como si lo hubiese dicho. Después de más de treinta años en los que en esta ciudad nadie ha sido capaz de finalizar ninguna obra proyectada o incluso iniciada (Ver Diario Córdoba 07/10/12), al alcalde no se le ocurre otra cosa que proponer la reubicación de la Filmoteca. No han sido capaces en tanto tiempo, ni juntos ni por separado, de poner un ladrillo sobre otro sin que se les derrumben enseguida y osan lanzar la propuesta de remover como si tal cosa los cimientos de una institución tan sólida y arraigada como la Filmoteca, sin temor de que como todo lo que tocan se les desmorone en las manos.

Eso sí, a los cordobeses les ha costado cada no-obra emprendida como si de mozárabes en época califal se tratase. Es decir, han visto esquilmadas abusonamente sus economías por cada no-obra emprendida en una cuantía directamente proporcional a lo que entre gerifaltes, adláteres y otros especuladores se han debido de llevar calentito. Porque si no, ¿dónde están tantos dineros sin gastar en tantísimos años de no-obras llevadas a cabo?

En marzo publicaba en este blog el artículo "El aura del cinéfilo” (Ver artículo) en el que decía: "La Filmoteca de Andalucía (con su sede en Córdoba hasta que alguna lumbrera decida llevársela a otro lugar o a ninguna parte) me ayuda en mi proceso de restauración personal, brindándome la oportunidad, no ya de ver el cine que me gusta, sino, sobre todo, el de recuperar sensaciones que no siento cuando asisto a cualquiera de los multicines de mi ciudad."

Ahora, por una vez y sin que sirva de precedente, sólo deseo que tan manifiesta incapacidad y falta de voluntad demostrada a lo largo de los años para afrontar ningún proyecto les impida a los políticos también llevar a cabo éste; y, así, liberarme a mí del desasosiego que ahora me produce pensar en la posibilidad de que mis palabras, que no eran más que la expresión de un temor, se acaben convirtiendo en un irremediable vaticinio.

Os dejo con la mencionada cuña radiofónica de Marisa Vadillo:


Ya te contaré otra vez...



3 comentarios:

  1. Ya sabía yo que te ayudaría el asunto para una nueva entrada en tu blog. Pero... hay más en el siguiente enlace. Sirva esto para que quienes entren en el blog conozcan mejor la filmoteca. Por cierto, reconozco que nunca he estado en la filmoteca, lo cual no es impedimento para que sea defensor de ella. Hay muchos sitios a los que no acudo pero que hay que defender. Para terminar, si alguien recoge las propuestas de Marisa Vadillo, le pido que no comience por el estadio, porfa.

    http://www.radiocordoba.es/facebook/ENTREVISTA_ASOCIACION_AMIGOS_FILMOTECA_CORDOBA_HXH.mp3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Gondomar.

      Entiendo perfectamente que sin haber ido nunca a la Filmoteca seas defensor de ella, aunque en tu caso me sorprende lo primero. Siempre digo que a lo cordobeses corresponde mantener vivas las cosas de nuestra ciudad;pero, claro, tenemos que repartirnos esta responsabilidad entre todos. Y así saldremos beneficiados todos.

      He escuchado la entrevista del enlace que aportas (a ver cuándo blogger permitirá enlaces, imágenes, etc. en los comentarios) y si mi intranquilidad no aumenta es sólo porque, como digo en el artículo, confío en que sea la propia incompetencia de nuestros administradores públicos lo que impida que se lleve a cabo la barrabasada que volita sus pensamientos.

      Como siempre, gracias por escribir. Ah, y en cuanto a lo del estadio, estoy contigo.

      Eliminar
  2. Aún hay más. En esta ocasión nos dan las gracias, por la modesta parte que nos toca. Y es otra vez en la pirenáica.

    http://www.radiocordoba.es/facebook/firma_15_noviembre.mp3

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre serán correspondidos.